Operación Conjunta

Colbún

Innovación en el nuevo paradigma de la generación eléctrica

El paradigma de generación de energía que se proyecta para las próximas décadas presenta un cambio radical con respecto a las décadas pasadas. Las fuentes de energía renovable, como eólica y solar, están dominando la expansión de las matrices eléctricas, lo que significa que la intermitencia, capacidad de almacenamiento y de gestionar estos recursos se posicionan como grandes desafíos. A ello se suman los efectos del cambio climático, que pueden afectar seriamente la capacidad de generación de las centrales existentes. Dentro de este nuevo contexto, las compañías generadoras necesitan buscar nuevas oportunidades y espacios de mejora que permitan optimizar la generación eléctrica con los recursos de los que disponen en la actualidad. Uno de los equipos de innovación de Colbún se enfocó precisamente en explorar las oportunidades relacionadas con la maximización de la capacidad de generación hidroeléctrica. Para ello elaboró un novedoso modelo de optimización del caudal disponible a ser turbinado por las unidades generadoras de las centrales hidro, ordenando su entrada de la manera más eficiente posible, acorde con la condición de operación real de las unidades (y no nominal). Las pruebas indican que se incrementa la potencia eléctrica (MW) por caudal turbinado (m3/s) en cerca de un 2%. Esto, proyectado en varias de las centrales de la Compañía, representa cifras de millones de dólares. Además, el modelo permite incorporar una nueva componente de predictibilidad sobre las diferentes mantenciones de las unidades  generadoras, originando ahorros en tiempos y costos que aún no han terminado de valorizarse.

Modelo cooperativo en productos financieros

Coopeuch

Innovaciones desde el modelo cooperativo en la industria financiera

Coopeuch es la empresa líder en la industria de cooperativas de ahorro y crédito, con una participación cercana al 70%. Este altísimo porcentaje dificulta su crecimiento en el mercado en que ha competido desde 1967, y por tal razón sus desafíos de innovación tienen que ver con la exploración de mercados y posiciones competitivas nuevas. Con este fin se conformó un portafolio de proyectos orientado a la misión de penetrar el mercado financiero tradicional mediante la generación de productos, servicios y experiencias que compitan con algunos de los instrumentos más masivos de la industria, apalancando la ventaja del carácter cooperativo de Coopeuch (en que los clientes son los dueños de la institución). Este desembarco ha entregado, en el plazo de un año, resultados y aprendizajes muy favorables, en ámbitos tan distintos como el cálculo de riesgo de crédito y la omnicanalidad en la experiencia usuaria.

Automatización y rentabilización de la gestión de imprenta

Antalis

Transformación digital en la industria de impresión

La industria de las imprentas vive un período de fuertes amenazas tecnológicas y culturales. Por un lado, la rápida adopción de formas digitales de comunicación ha reducido la demanda por el papel impreso, en tanto la evolución acelerada de las técnicas de impresión pone una presión significativa a los actores del mercado para modernizarse y adoptar las tecnologías más avanzadas. Antalis es la empresa líder en la venta de insumos para imprentas y, como tal, ha asumido como propios los desafíos de sus clientes, apoyándolos en sus procesos de automatización, movimiento hacia la impresión digital y gestión comercial. Esto ha sido posible gracias a una comprensión profunda de las necesidades de sus clientes, y al desarrollo rápido y adecuadamente validado de un conjunto de proyectos que incluyen la suite Twist Print y otras iniciativas de orden tecnológico que hacen mucho más eficiente y rentable la gestión de imprenta y su conexión con proveedores y clientes.

ViMMOR

Qin Technology

De proyecto a spin-off en la industria de Telecomunicaciones

La industria de las telecomunicaciones se enfrenta al gran reto de encontrar alternativas económicas a medida que se expande y densifica la red 4G LTE y próximamente 5G, para satisfacer la mayor demanda por consumo de datos y consecuente cobertura por parte de los usuarios finales, sobre todo dentro de edificios o construcciones. En el radio urbano existen numerosos sectores catalogados como zonas de saturación de radiación, lo que hace que las operadoras estén viendo restringidos e incluso denegados los proyectos de nueva construcción de antenas móviles. Otra dificultad es la incompatibilidad de tecnologías y sistemas de cada operador, lo que no permite optimizar el uso de la red existente y su espectro concesionado. QIN Technology, una empresa que hasta ahora se había centrado en el desarrollo de software e integraciones de plataformas para telecomunicaciones para operadores móviles, propone ViMMOR, una antena virtual multi-operador y multi-radio de baja radiación. Mediante el uso de varias tecnologías de virtualización y de redes definidas por software consigue hacer más eficiente el uso del espectro, lo que permite disminuir la inversión en hardware y en instalación para brindar cobertura en el interior de edificios, otras construcciones o en centros remotos (minería, agricultura). Este dispositivo, sumado a otro anterior que virtualiza el núcleo de red de los operadores, posiciona a QIN Technology como un proveedor importante de cobertura como servicio, transformándolo en una empresa de tecnología y servicios de radio acceso. El trabajo sistematizado en la comprensión más profunda de las necesidades del cliente de su cliente, sumado a las capacidades de los ingenieros de QIN, permitieron de esta forma ampliar la cartera de productos, visibilizar nuevas oportunidades y  completar un portafolio de soluciones para núcleo de red (Core Networking) y el segmento de radio acceso (RAN). Esta nueva vertical de negocios parece suficientemente potente como para crear una nueva unidad de negocio o incluso pensar en un spin-off.